Astronomía Digital

  • Número 3.

  • Astronomía Digital.
  • Bienvenidos.
  • GSiew.
  • Guía para autores.
  • Biblioteca astronómica

    Críticas de nuevas y viejas publicaciones | Sección coordinada por Javier Susaeta


    Historia de Marte
    Mito, exploración, futuro
    Francisco Anguita
    Editorial Planeta
    316 páginas

    Un libro atractivo, aunque caro, de un autor bastante conocido y muy de fiar. Es una pena que el buen papel utilizado en las últimas 64 páginas no lo hayan usado también para el resto del libro, porque algunas ilustraciones pierden calidad. Pero el texto es muy bueno, como cabe esperar de su autor, profesor de la Facultad de Ciencias de la Complutense y frecuente colaborador de el diario "El País" en temas científicos.

    El libro es más original de lo que cabe esperar en este tipo de obras, y da la impresión de que el autor lo ha cuidado mucho. Empieza refiriéndose al reciente episodio del "meteorito marciano", que tanta repercusión ha tenido en los medios, para complacencia de la NASA. El segundo capítulo, titulado "El Marte de los Astrónomos" está dedicado al interés que suscitó el planeta durante el s. XIX, al disponer los astrónomos de mejores telescopios, y realizarse descubrimientos reales -como el de las dos pequeñas lunas marcianas- o aparentes, como las fantasías de Schiaparelli y de Lowell. Por cierto, que el astrónomo italiano sacaba, de los "canali" que afirmaba ver y que le hicieron célebre, peculiares conclusiones sobre la organización política de los marcianos, que -en su opinión- debían practicar el socialismo, a la vista de "procesos organizados" como la irrigación global del planeta rojo.

    En el tercer capítulo, Anguita se ocupa de "la gran decepción" que habrían causado en la comunidad científica las imágenes tomadas por la sonda interplanetaria Mariner 4. No se esperaba un "paisaje lunar", que era el que revelaban las 22 imágenes, sino algo más parecido a la Tierra...

    A lo largo de los capítulos siguientes, el autor se ocupa de exploraciones posteriores, como la de los Mariner 7 y 9, las dos sondas Viking... hasta las muy recientes misiones de la Mars Global Surveyor y la Pathfinder.

    Lástima que este libro sea tan caro, porque es muy recomendable y fácil de leer. Además, y a diferencia de otros libros ya publicados sobre Marte, se tocan puntos relacionados con la geología marciana, lo que no es frecuente en textos de divulgación.


    Una Mirada al Espacio
    Andrés Ripoll
    Círculo de Lectores
    240 páginas

    Andrés Ripoll, conocido divulgador científico, hace un repaso general a la aventura espacial, desde los primeros satélites artificiales, lanzados por cohetes que eran, en lo técnico, herederos inmediatos de la V-2, hasta la exploración interplanetaria por sondas no tripuladas, pasando por la aventura de los primeros hombres en el espacio, y la histórica llegada a la Luna de los astronautas estadounidenses. El autor no se pierde por laberintos técnicos y da un extenso repaso a los programas, ambiciones y metas de la aventura espacial, y plantea también los retos del futuro, entre los que incluye la posibilidad de encontrar vida fuera de nuestro planeta, tema éste que es uno de los favoritos del excelente divulgador que es Ripoll.


    Callejero Celeste
    Miguel Díaz Sosa
    Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria
    celeste@enterate.com
    188 páginas

    Para los incondicionales de la astronomía aficionada, Víctor R. Ruiz nos comenta esta obra dedicada a la observación del cielo a simple vista.

    Una obra con prólogo del Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, debe ser cuando menos interesante. Y sin duda, estamos ante una de los libros editados en España más cuidados y supera sin duda alguna a muchas traducciones. "El callejero celeste" es una obra editada, principalmente, para los observadores situados en el Hemisferio Norte. Se trata de una guía del cielo, en la que se detallan todas y cada una de las constelaciones visibles desde Canarias. Sin embargo, es una guía de campo inusual en el sentido de su cuidadísimo diseño (¡dudo mucho que nadie quisiera estropear el libro llevándolo de observación!), eminentemente visual.

    El libro está dividido en dos grandes partes. En la primera, el lector se ve introducido tanto a los movimientos, fenómenos y cuerpos celestes como al equipamiento de observación. Curiosamente, hay un apartado para la indumentaria, muy a tener en cuenta en las frías noches. En la segunda parte se detallan las constelaciones, ordenadas en las cuatro estaciones. La mayor parte de las fotografías que ocupan las láminas del libro han sido obtenidas por el autor. Aquí radica la fuerza de evocación del "Callejero celeste": el lector ve las constelaciones tal y como se ven en realidad a cielo abierto.

    Es una obra imprescindible para los amantes de la astronomía y sobre todo es un excelente libro de introducción a la observación a simple vista.


    Versiones Originales

    Una editorial francesa (Éditions Jacques Gabay - 151 bis, rue Saint-Jacques - 75005 Paris) publica, a precio razonable, versiones originales (facsímil) de autores tan importantes como Ampère, Carnot, Galois, Fermat, Fourier, Lagrange, Poincaré, Fermat, Cauchy, Jordan, Monge, de Broglie...

    Unas obras pueden resultar más interesantes -y legibles- que otras, claro. La notación matemática puede haber variado, y eso hará, probablemente, difícil de seguir un texto tan seminal como el trabajo de Fourier, Théorie Analytique de la Chaleur. Por otro lado, la tan citada obra de Carnot Réflexions sur la Puissance Motrice du Feu carece prácticamente de expresión matemática y deber ser igual de fácil de entender que cuando se publicó por vez primera, hace 175 años.

    Viene bien tener estos libros a mano, por ejemplo para poder verificar, sobre el original, si es cierto que alguien dijo -o escribió, más bien- esto o lo otro; y también para admirar -como sucede en el caso de Carnot- los asombrosos resultados que se obtienen con la abstracción, cosa tan sencilla y tan difícil a la vez.


    Blade Runner, una de las obras maestras del cine de ciencia ficción, ahora en juego para ordenadores.

    Juego de ordenador Blade Runner
    Westwood Studios
    Distribuido por Virgin
    PC Pentium-90, Windows 95, 16 MB RAM, 2MB RAM

    Seguro que muchos admiradores de ese clásico que es Blade Runner se quedarán "enganchados" con este juego, que a continuación nos describe Gabriel Rodríguez Alberich.

    Los Ángeles. Noviembre, 2019. Ha estado diluviando sobre la metrópoli desde hace semanas, y la omnipresente luz artificial ilumina borrosa las aceras de Chinatown. John Deckard es un experimentado blade runner, y su trabajo consiste en dar caza a los replicantes NEXUS-6, seres virtualmente idénticos a los humanos, creados por la Corporación Tyrell. Los replicantes sirven como como esclavos en el espacio exterior, y su presencia en la Tierra está terminantemente prohibida... bajo pena de muerte. Las patrullas especiales de la policía -los blade runners- tienen órdenes de disparar a matar a todo replicante que sea detectado.

    "Blade Runner", con unos efectos visuales soberbios y unas cuestiones morales tan profundas, es una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos. Y el juego no podía serlo menos. Westwood Studios ha sacado a la luz el proyecto que tan secretamente llevaba realizando desde hace años. Lleno de tests de Voight-Kampff y de replicantes proscritos, el juego es fiel a su predecesor. Es asombroso el parecido, considerando el tiempo que ha pasado desde el estreno del film.

    En esta ocasión tomas el papel de Ray MacCoy, un blade runner novato con ningún replicante retirado bajo su cinturón. Tu trabajo es retirarlos, pero de ti depende si eliges hacerlo. Ayudar a los Replicantes, o matarlos; puede cambiar el resultado del juego en cualquier momento.

    El juego sigue los agobiantes escenarios de la película y los recrea en un maravilloso esplendor pre-renderizado. La ambientación es sin duda uno de sus puntos más fuertes, y la atmósfera por la que te mueves es asombrosamente realista: lluvia, niebla, fuego, y luces en tiempo real inundan el juego. Al moverte por el escenario, en lugar de cortes y saltos, a veces la cámara se desplaza contigo, acompañándote hasta la siguiente pantalla. Es como si tuvieras a un completo equipo de cine trabajando para hacer que el juego te parezca genial. Todo ello acompañado con una estupenda banda sonora realizada por el mismo Vangelis.

    La historia se desenmaraña al explorar el juego recogiendo pruebas, retirando Replicantes y, posiblemente, humanos. Cada decisión que tomas -leer una nota, cuestionarte un asunto, o disparar a una figura evasiva- altera el desarrollo del juego y te embarca en una dirección completamente nueva. Jugar en un entorno en el que los personajes actúan aleatoriamente en cada partida significa que tu aventura se desarrolla de manera distinta cada vez que juegas y las sorpresas siguen llegando hasta el mismo final.


    Astronomia Digital es una iniciativa de AstroRED y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC). Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista para uso personal y no lucrativo. Para el envío de artículos o cartas de opinión debe ponerse en contacto con la redacción mediante correo electrónico en digital@astrored.org o por carta a: Astronomía Digital, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Apartado de correos 4240, 35080 Las Palmas de Gran Canaria (ESPAÑA).