|
Historia del IACCasiana Muñoz Tuñon | Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una de las instituciones científicas más relevantes de España, que ha sabido abrirse paso en la astrofísica de forma ejemplar en las últimas décadas, rentabilizando la situación natural del archipiélago. Sin embargo, la astronomía en las Islas Canarias comenzó hace muchos años.
Piazzi Smyth, 1856.Sir Isaac Newton sugirió en Opticks (1730) que los telescopios debían ser instalados donde la atmósfera fuera más serena y estable, lo que sucede en las cumbres más altas de las montañas, por encima de la capa de nubes. Siguiendo esta sugerencia, en el verano de 1856 el profesor Charles Piazzi Smyth (Astrónomo Real de Escocia, denominación que hasta recientemente otorgaba la Corona británica a sus astrónomos más eminentes) organizó un experimento en el Monte de Guajara, en la isla de Tenerife, a 2.715 m de altitud (cumbre más elevada del Teide, al sur de la Caldera de las Cañadas). Smyth, recién casado, se desplazó a esta montaña con su mujer. Posteriormente se trasladó a Alta Vista, cerca del actualmente conocido Pico del Teide.El principal objeto de esta expedición era determinar cómo podrían mejorar las observaciones astronómicas eliminando el efecto de la baja atmósfera. Además, en esta expedición se tomaron medidas geológicas y metereológicas de la zona, observaciones de la Luna (las primeras infrarrojas), de los planetas, de estrellas dobles, de la luz zodiacal y de la radiación ultravioleta del Sol.
Smyth presentó estos resultados ante el Gobierno británico y ante la Royal Society, antes de publicarlos en 1857 en el libro titulado Teneriffe: An Astronomer's Experiment. En estos trabajos se ponen de manifiesto las claras ventajas de estas zonas de montaña, destacando la medición y detección de estrellas débiles, no detectables en Edimburgo, y la calidad de los anillos de difracción en el foco del telescopio (bajo seeing). En junio de 1895, Knut Angström y sus colaboradores se instalan inicialmente en el antiguo emplazamiento de Piazzi Smyth, en Alta Vista, a una altura de 3.252 m. Es entonces cuando se realizan las primeras mediciones "fiables" de la radiación solar a diferentes altitudes (Alta Vista, Las Cañadas, el Puerto de la Cruz, Santa Cruz y Güímar (Angström, 1901).
Jean Mascart, 1910.Bajo los auspucios de L'Association International contre la Tuberculose, el Prof. Pannwitz organizó en 1910 una misión científica con el fin de efectuar observaciones del cometa Halley en la vecindad de su perihelio. En esta expedición intervino Jean Mascart, quien relata literalmente en uno de sus escritos (Mascart, 1912):Muchos de los trabajos de este astrónomo del Observatorio de París fueron publicados por Le Figaro y, finalmente, englobados en un libro titulado Impressions et Observations dans un voyage à Tenerife.
A principios de este siglo XX, concretamente en 1910, hubo una expedición de observadores de Postdam a Tenerife, en la que se tomaron fotografías adaptadas a las medidas fotométricas del cometa Halley (Mascart, 1910). De estas imágenes, Schwarzschild dedujo la disminución en luminosidad de la cola del cometa, conforme aumenta la distancia al núcleo, como una consecuencia del decrecimiento en densidad de dicha cola. En este mismo año, Müller y Kron obtienen en Tenerife una serie de medidas que suponen una de las mejores verificaciones de la teoría de la difusión molecular de la luz aplicada a la atmósfera.
Eclipse de sol, 1959.El eclipse total de sol visible desde las islas Canarias en 1959 atrajo la atención de numerosos investigadores y astrónomos, lo que revitalizó la idea de crear un observatorio astronómico en estas islas (idea incluso sugerida antaño por Mascart, pero truncada con la I Guerra Mundial).La presión internacional hace que España inicie los pasos para crear un observatorio astrofísico en Tenerífe. Destacan en este proceso el Prof. Torroja de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Romañá del CSIC y el Prof. Navarro, Rector de la Universidad de la Laguna. En 1960 se contrata al Prof. Francisco Sánchez (entonces recien terminada su carrera en la Universidad Complutense de Madrid) para estudiar las condiciones astronómicas de la zona de Izaña, en Tenerife. Pronto prueba que las condiciones son excelentes e inicia la formación del primer grupo de astrofìsica español ubicado en la Universidad de la Laguna. Una referencia a las primeras campañas de prospección astronómica están en las publicaciones de Torroja y Sánchez, 1967; y Sánchez, 1968. A partir de una estadística realizada por el Prof. F. Sánchez (1970) con datos del Observatorio Meteorológico de Izaña (desde 1944 a 1966), se reafirma que
Telescopio de Burdeos, 1964.Construido entre 1962 y 1963 fundamentalmente en el Observatorio de Burdeos por J.M. Rousseau y F. Chauvet, sus espejos fueron fabricados por J. Texereau en el Observatorio de París. El propósito del Dr. R. Dumont consistía en contar con un instrumento específicamente adaptado para hacer fotopolarimetría de la Luz Zodiacal. Los Profesores J. Dufay y D. Barbier, responsables de la Comisión 21 de la IAU («La luz del cielo nocturno») habían llamado la atención sobre la precariedad de la situación en este ámbito, con incertidumbres de un factor de 2 en las regiones más brillantes de la eclíptica y de un factor de 5 en las direcciones menos brillantes fuera de la eclíptica. Se trataba, asimismo, de ampliar la cobertura a la totalidad de la esfera celeste (exceptuando las distancias al Sol menores de 300, inaccesibles a la fotometría desde tierra).El problema del emplazamiento del telescopio (estrictos requerimientos de latitud, altitud, pureza atmosférica y oscuridad del cielo) se resolvieron tras el encuentro del Dr. R. Dumont con el Prof. F. Sánchez. En aquella época, este último estaba empeñado en dar a conocer las ventajas del cielo de Canarias a los astrofísicos europeos. De este modo, el «Telescopio de Burdeos» fue el primero en llegar el Observatorio del Teide, en diciembre de 1963, cuando, como decía R. Dumont, «allí apenas había nada más que una magnífica voluntad de acogida y una entusiasta visión de lo que llegaría a ser la Astronomía en Canarias». Exceptuando un corto período en 1968, en que hubo que trasladar el instrumento a Burdeos para sustituir su antigua montura por una «en cuna» más estable, el telescopio fue utilizado de forma regular entre 1964 y 1975 por F. Sánchez y su equipo y, con frecuencia, por R. Dumont y G. Soulié, que venían desde Burdeos. Las tesis doctorales de R. Dumont (1965) y F. Sánchez (1968) se basaron prácticamente en estas observaciones, así como otras varias tesis leídas en España y Francia. Las primeras tesis doctorales de Astrofísica de las universidades españolas se hicieron con este telescopio. Tras obtener una serie de observaciones homogéneas a lo largo de un ciclo solar completo (que llevaron a la conclusión de que el brillo zodiacal no depende de la actividad solar), el telescopio de Burdeos fue disminuyendo progresivamente su actividad zodiacal, siendo utilizado de vez en cuando con fines didácticos.
Telescopio de Burdeos. (IAC)El "Telescopio de Burdeos" es un telescopio Cassegrain cuyo espejo primario tiene 30 cm de apertura y 75 de longitud focal. Con esta razón focal (2,5), poco frecuente, se pretendía lograr un instrumento compacto, necesario para hacer frente a los rápidos cambios de dirección. El espejo secundario tiene una resultante de 535 cm. El ocular proporciona una amplificación (equipupilar) de 50 cm.
La luz del cielo nocturno se estudia en campos de 0,02 grados cuadrados, que es el mejor valor para conseguir una buena probabilidad de localizar zonas de cielo "sin estrellas" en la vecindad de cualquier dirección celeste dada (sin estrellas de brillo superior a la magnitud 12,5). Esto no es válido para la Vía Láctea, donde apenas es posible la fotometría de la luz zodiacal. Los filtros interferenciales centrados en 502,0 y 557,7 nm seleccionan respectivamente la zona más adecuada del espectro para realizar una correcta sustracción del continuo de la luminiscencia atmosférica y su línea [O], que D. Barbier demostró que covaría Suficientemente bien con el continuo, para conseguir así un indicador válido de las variaciones, relativamente importantes y rápidas, de su brillo. Una lente «Fabry» proporciona una imagen del espejo mayor sobre el cátodo de un fotomultiplicador Cs-Sb de «Lallemand». Para medidas polarimétricas se introduce un analizador que puede hacerse girar lentamente a lo largo del haz, lo que provoca una variación sinusoide de la señal. Una de las características más notables es la existencia en el agujero del espejo de una bocacha de perfil multicónico, para cortar la luz parásita procedente de estrellas o planetas a veces cercanos al campo visual. De esta forma se ha logrado reducir esta difusión 5 veces mejor que con un telescopio Cassegrain normal. Esta precaución tiene una importancia particular debido a la proximidad angular de la estrella Polar (500 veces más brillante que el cielo dentro del diafragma), al polo celeste, dirección en la que hay que observar necesariamente para las calibraciones rutinarias de la covarianza de brillo entre 502,0 y 557,5 nm. Las observaciones de la Luz Zodiacal y del Gegenschein realizadas en el Observatorio del Teide con este telescopio contribuyeron en gran medida al conocimiento de la distribución celeste de este tipo de luz difusa, así como de las características más importantes de la nube zodiacal. El primer resultado, obtenido en 1964, consistió en probar la validez del «Método de Alturas Múltiples», que permitía separar correctamente en la luz del cielo nocturno la Luz Zodiacal del continuo de la luminiscencia atmosférica, una de gran interés astronómico y la otra de interés geofísico.
En la década de 1965 a 1975 se trabajó en la confirmación de la extensión de la Luz Zodiacal sobre toda la esfera celeste (hecho hasta entonces controvertido) y se hizo el primer mapa de isofotas del brillo de la luz zodiacal Z y del grado de polarización P. Posteriores observaciones desde el espacio demostraron, sin lugar a dudas, la precisión de estos resultados fotopolarimétricos pero, debido a sus propios impedimentos, los datos espaciales nunca pudieron alcanzar la misma cobertura del cielo, con lo que los mapas y tablas de Tenerife-Burdeos siguen siendo hoy en día referencia obligada y ampliamente utilizada, por ejemplo, por el STScI (Instituto Científico del Telescopio Espacial) para predecir y minimizar el «ruido zodiacal», que tanto afecta a la detección de fuentes muy débiles por la FOC (Cámara para objetos débiles). Entre otras contribuciones al conocimiento de la nube zodiacal, el telescopio de Burdeos ha permitido demostrar que:
Todos estos resultados, y otros, fueron publicados principalmente en Comptes Rendus de la Academia de Ciencias de París, Astronomy and Astrophysics, Planetary and Space Science, Advanced Space Research e Icarus. Las observaciones realizadas desde el Observatorio del Teide con el telescopio de Burdeos contribuyeron también, de forma significativa, a diferentes puestas al día sobre Luz Zodiacal, como, por ejemplo, en Landolt-Börnstein Handbuch für Astronomie (1981), Astronomy and Astrophysics Encyclopaedia (1992) y en la próxima edición de Astrophysical Quantities de Allen.
Década de los sesenta.En 1961, Francisco Sánchez -fundador y director del IAC- llegó a Canarias con un claro objetivo: estudiar la calidad astronómica de las cumbres de Tenerife. Previamente, estableció los parámetros y procedimientos de medida que debían emplearse en el estudio.
Telescopio fotopolarímetro. (IAC)La década de los sesenta es la década de la prospección astronómica española; se hace la primera de las Islas Canarias. En 1964 se instala el primer telescopio profesional en el Observatorio del Teide: un telescopio fotopolarimétrico nocturno de la Universidad de Burdeos (Francia), diseñado para el estudio de la luz zodiacal (la luz dispersada por la materia interplanetaria y visible en las regiones tropicales). Con él nace el primer grupo de investigación astrofísica del país ("Alta Atmósfera y Medio Interplanetario"), se realizan las primeras tesis doctorales y empiezan a producirse los primeros artículos y comunicaciones sobre temas astrofísicos en España. A este telescopio se suman otros con los años (en 1969 se instala en el Observatorio del Teide el primer telescopio solar), hasta llegar a la actual batería de telescopios en los dos Observatorios de Canarias. La instalación de todos ellos ha ido siempre precedida del correspondiente acuerdo, siguiendo el modelo establecido con el telescopio de Burdeos: cielo a cambio de telescopio. Se vencen así los prejuicios de los astrónomos europeos sobre las condiciones de Canarias para la astronomía y se consigue que las autoridades españolas (locales y nacionales) empiecen a entender que este "recurso natural" que es el cielo de Canarias podría ponerse en explotación y emplearse, además, para iniciar y desarrollar la astrofísica en España.
Década de los setentaLa década de los setenta es la década de la prospección internacional. Se consigue que los astrónomos europeos hagan prospección astronómica de las cumbres de Tenerife y La Palma y que, al final, se reconozca internacionalmente la excepcional calidad astronómica del cielo de Canarias. En 1970 tiene lugar la primera inauguración del Observatorio del Teide. Dos años después entra en servicio, en este observatorio, el telescopio infrarrojo de 1,55m (en aquel momento el mayor telescopio infrarrojo del mundo), propiedad entonces del Imperial College de Londres y hoy Telescopio "Carlos Sánchez", cedido al IAC.En 1973, en la Universidad de La Laguna se crea el Instituto Universitario de Astrofísica, del que pasa a depender el Observatorio del Teide. En 1975 nace el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por acuerdo entre la Universidad de La Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En él se integra el Instituto Universitario de Astrofísica, y el CSIC le da estatus de centro propio. Donde hoy se encuentra la Facultad de Física, se instalan la biblioteca, los laboratorios, los talleres y servicios del IAC, en unos barracones prefabricados de uralita financiados por el Cabildo de Tenerife. También en 1975 se celebra en Tenerife la I Asamblea Nacional de Astronomía y Astrofísica y se pone en marcha en el IAC el primer Programa Nacional para la Formación de Investigadores en Astrofísica. En 1978 se inicia en la Universidad de La Laguna la licenciatura en Física a través de la Especialidad en Astrofísica. Tras las correspondientes negociaciones con diversas instituciones científicas europeas interesadas en instalar telescopios en Canarias, se logra que se firmen los Acuerdos de Cooperación en Astrofísica, por los que se regula la explotación del cielo de Canarias y se abren los Observatorios del IAC a los telescopios más avanzados. Así, el 26 de mayo de 1979 España firma con Dinamarca, Suecia y Reino Unido, en Santa Cruz de La Palma, el "Acuerdo y Protocolo de Cooperación en Astrofísica", a través del cual se internacionalizan los Observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma). El IAC también hace el primer contrato de transferencia de tecnología. Monta los primeros laboratorios técnicos y talleres de la Universidad de La Laguna y en 1979 transfiere una patente (intercambiador de calor y regulador térmico) a una empresa en proceso de constitución (hoy "Energía Solar Española").
Telescopio Isaac Newton. (ING)
Década de los ochenta.La década de los ochenta es la década de la consolidación administrativa del IAC y de sus observatorios internacionales. Tras un estudio jurídico-administrativo sobre el IAC y una auditoría científica, se consigue dotar a este centro de autonomía y personalidad jurídica propia. En 1982, el Parlamento español aprueba por unanimidad el Real Decreto-Ley (7/1982 de 30 de abril) por el que el IAC se configura administrativamente como "Consorcio Público", integrado por la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el CSIC. En 1983, empieza a funcionar en el IAC su Escuela de Posgrado con la dotación de puestos de "astrofísicos residentes".Nuevas instituciones científicas y países deciden instalar sus mejores telescopios en los Observatorios del IAC y se negocian los acuerdos de adhesión de Alemania (1983), Finlandia (1986), Noruega (1986) y Francia (1988). Tras una auditoría científica del IAC, un "grupo de sabios" hace una serie de "Recomendaciones sobre el futuro de la investigación en el IAC". En 1985 tiene lugar la Inauguración oficial del Instituto de Astrofísica y los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos por monarcas y miembros de familias reales de cinco países (España, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos y Suecia) y otros dos jefes de Estado (Alemania e Irlanda). También asistieron doce ministros de países europeos y una distinguida representación de la comunidad científica, encabezada por cinco Premios Nobel. En 1987 se inaugura el telescopio anglo-holandés "William Herschel", de 4,2m de diámetro, por ahora el mayor de los instalados en Canarias, y en 1989, el telescopio nórdico NOT, de 2,56m, ambos en el Observatorio del Roque de los Muchachos. El IAC adquiere experiencia en las cargas científicas para cohetes de sondeo haciendo instrumentación para estudios de alta atmósfera y, posteriormente, en la instrumentación para satélites. Participa de manera destacada en el diseño y construcción del ISOPHOT-S, un espectrógrafo para el satélite ISO (Infrared Space Observatory) de ESA, e inicia su participación en los instrumentos VIRGO y GOLF, para el satélite SOHO.
En el IAC no sólo se diseña y construye instrumentación astronómica, sino que también se estimula el desarrollo tecnológico del entorno. Con objeto de drenar y comercializar productos tecnológicos del IAC, en 1988 se crea la empresa "GALILEO, Ingeniería y Servicios" S.A. En 1988 también se promulga la Ley de "Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC" (Ley 31/1988 de 31 de octubre), mediante la cual las cumbres de las Islas de Tenerife y La Palma se convierten en una reserva astronómica mundial. Se va consiguiendo que en Canarias se celebren cada año más congresos y reuniones internacionales de astrofísica, entre las que destaca la Reunión Europea de la Unión Astronómica Internacional (IAU), celebrada en 1989. También en ese año se celebra la primera "Escuela de Invierno" del IAC, con la idea de institucionalizar una escuela internacional de astrofísica, con el nombre de Canary Islands Winter School of Astrophysics. El objetivo es favorecer la convivencia durante dos semanas de los mejores especialistas de un tema de notorio interés científico (distinto cada año), con estudiantes de doctorado de todo el mundo que tengan relación con dicho tema. Durante esta década aumenta el esfuerzo divulgativo; el IAC abre las puertas de sus observatorios en múltiples ocasiones, sus investigadores dan abundantes charlas de divulgación y hasta organiza "shows" astronómicos. Muy popular fue la "Fiesta de las Estrellas", que el IAC organizó con motivo del paso del Cometa Halley, en 1986, y que congregó, el 15 de marzo, en la Playa de las Teresitas, en Tenerife, a unas sesenta mil personas. También, para facilitar las observaciones astrofísicas de este conocido cometa, se apagó todo el alumbrado público de La Palma.
Vista aérea de las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna (Tenerife). (IAC)
Década de los noventa.La década de los noventa es la década de la consolidación científica y técnica del IAC, que adquiere mayor prestigio internacional y es cada vez más popular en Canarias y en el resto de España. El IAC sigue firmando acuerdos con instituciones científicas que desean instalar instrumentos en Canarias y sus observatorios se consolidan como el Observatorio Norte Europeo.En 1990, después de años de estudios comparativos entre Hawai y Canarias, se elige el Observatorio del Roque de los Muchachos para instalar el telescopio LEST (Large Earth-based Solar Telescope) de 2,4m, el mayor telescopio solar del mundo. En 1991, el Consiglio per le Ricerche Astronomiche decide instalar el Telescopio Nacional italiano "Galileo", de 3,5m, también en el Observatorio del Roque de los Muchachos, revocando así su anterior decisión de instalarlo en Hawai. En 1994, la Agencia Europea del Espacio (ESA) firma un acuerdo con el IAC para instalar en el Observatorio del Teide un telescopio destinado a telecomunicaciones ópticas con satélites, con la posibilidad de utilizarse igualmente con fines astronómicos y para el registro de basura espacial. Los logros en lo relativo a la difusión cultural y a la divulgación se hacen más significativos: con una Fundación privada se institucionaliza un curso de astronomía para profesores de enseñanza media y básica; se habilita un pequeño "centro de visitantes" en el Observatorio del Teide; se está presente en tres pabellones de la Exposición Universal de Sevilla de 1992; y en 1993 se abre un moderno museo interactivo junto al Instituto de Astrofísica: el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife. Ese año el principe Felipe, gran entusiasta de la Astronomía, nos visita por primera vez Canarias poco a poco se va convirtiendo en un lugar de encuentro habitual de la comunidad científica internacional, bajo el estímulo de los astrofísicos. En 1990, las principales agencias espaciales (la americana NASA, la europea ESA, la japonesa ISAS y la rusa INTERCOSMOS) celebran una reunión en las Islas. En 1992, la OCDE (Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico) reúne en Tenerife a su Comité de Expertos del "Foro de Megaciencia". El IAC sigue impulsando el desarrollo tecnológico en Canarias y establece una Oficina de Transferencia de Tecnología. El Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado español se interesan en la idea de construir un gran telescopio de más de 8m de diámetro. En 1994 se crea, con fondos públicos, una sociedad anónima ("GRANTECAN, S.A.") para facilitar al IAC la definición del telescopio, su estudio de viabilidad y su construcción. Aparte del claro objetivo científico, hay una intencionalidad tecnológica y económica bien determinada: utilizar este gran proyecto para estimular la transferencia de tecnología hacia la industria española y generar tejido empresarial en Canarias, con interés en tecnologías avanzadas. En enero de 1995, el IAC organiza con la Fundación BBV un encuentro internacional de una semana entre grandes maestros de la astrofísica y jóvenes investigadores titulado Key Problems in Astronomy. Se repasan los problemas clave no resueltos, que deben ser abordados por las generaciones futuras. La editorial científica University Cambridge Press edita un libro sobre esta reunión y el IAC, los vídeos de las discusiones. Son puestos en órbita con éxito en 1995 por la ESA y la NASA los satélites ISO y SOHO, en los cuales el IAC lidera la parte española de la construcción de los instrumentos ISOPHOT-S, VIRGO y GOLF. Los descubrimientos científicos de gran importancia protagonizados por astrofícos del IAC se suceden cada vez con más frecuencia: en 1992 se descubre el mejor candidato de agujero negro en nuestra galaxia; en 1994 se localizan los "COSMOSOMAS" en la radiación del fondo cósmico de microondas; en 1995 se encuentra en la Pléyades el objeto "Teide 1", la primera "enana marrón". En febrero de 1996 el Consejo Rector del IAC, con todos los informes favorables y con el acuerdo de participación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, da "luz verde" a la construcción del Gran Telescopio de espejo segmentado de 10m, garantizándose una disponibilidad de fondos de, al menos, el 50% del proyecto. En junio de 1996, los Reyes de España, acompañados de ministros y otras autoridades y científicos destacados, inauguraron las nuevas instalaciones telescópicas e instrumentales de los Observatorios del Roque de los Muchachos y del Teide, entre los que destacan el Telescopio Nacional italiano "Galileo" (TNG) y el telescopio solar franco-italiano THEMIS. En 1997, la primera luz del "Telescopio Abierto Holandés" (DOT), en el Observatorio del Roque de los Muchachos, contó con la presencia de S.A.R. Willem Alexander, Príncipe de Orange. A finales de ese mismo año, S.M. el Príncipe de Asturias, Astrofísico de Honor del IAC, visitó el IAC, en La Laguna, por segunda vez. En colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, se ha desarrollado un prototipo patentado que crea un espacio acústico virtual de aplicación médica en personas ciegas. En 1998, con la X Canary Islands Winter School of Astrophysics dedicada a "Cúmulos globulares", se ha consolidado esta Escuela anual, que en tal ocasión celebraba sus diez años de existencia. También en 1998, el IAC organizó otras seis reuniones científicas, entre ellas tres euroconferencias, dos congresos internacionales y la III Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía.
Bibliografía
© Instituto de Astrofísica de Canarias. Texto e imágenes reproducidos con el permiso del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Astronomía Digital agradece su cortesía.
Casiana Muñoz Tuñon
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) c/Vía Láctea s/n La Laguna Islas Canarias (España) |