[Astronomía Digital]

Astronomía Digital es la primera publicación electrónica de distribución gratuita en español orientada a la astronomía aficionada.

Todos los contenidos están disponibles de forma libre y completos en la Red para su lectura. Además, puedes leernos en papel imprimiéndonos gracias al formato PDF.

Astronomía Digital quiere llegar a todos los rincones de nuestro planeta donde se hable español.

Inicio > Índice nº 7 > Artículos

Miquel Serra-Ricart y Ángel Gómez | Observatorio del Teide, Instituto de Astrofísica de Canarias

En los últimos años la web (conocida extensamente como internet o red de redes) ha experimentado un desarrollo espectacular y se convertirá, sin lugar a dudas, en el medio de comunicación más importante del siglo XXI.


La web como medio de comunicación.

La web ha demostrado ser un instrumento versátil, a la vez que sencillo para el usuario, tanto para comunicaciones específicas entre científicos como para divulgar la ciencia al público en general. Y cuales son las características de la web que la hacen diferente a los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión). Desde nuestro punto de vista tres son las propiedades que definen y diferencian a la web: interactividad, caos y dinamismo.

La posibilidad de elegir la información que se nos ofrece hacen de la web el medio de comunicación mas interactivo del momento. En la web las páginas no van unas detrás de otras sino que tenemos la posibilidad de abrir el libro por donde nosotros queramos. Hoy en día es incluso posible controlar las imágenes que recibimos (por ejemplo ya existen cámaras disponibles en la web donde el internauta maneja sus movimientos para apuntar donde desee).

En segundo lugar la web es caótica (y queremos aclarar que caos no es sinónimo de desorden). Un sistema caótico es aquel que es muy difícil de predecir, o lo que es lo mismo, que a pequeños estímulos puede responder con grandes efectos. Y eso es la web, empiezas buscando información sobre el estado de las misiones de la NASA a Marte y acabas visitando un museo virtual de arte.

Pero de todas sus características probablemente la más interesante sea su dinamismo, la web puede ofrecer noticias en cualquier lugar del planeta casi de forma inmediata. Este dinamismo hace que las páginas web se actualicen constantemente y como todos sabemos lo primero que solemos mirar en el contenido de cualquier pagina web es la fecha de actualización para acto seguido pasar al apartado de novedades.


Divulgando desde el IAC.

Todas las propiedades enumeradas hasta el momento hacen de la web un un instrumento también útil para la divulgación (y la docencia) de eventos científicos. Por tanto, no es de extrañar, que en los dos últimos grandes eventos astronómicos de finales de siglo, el eclipse total de Sol del 11 de agosto de 1999 y la lluvia de estrellas del pasado 18 de noviembre, la web se convirtiera en punto de encuentro obligado. En ambos casos desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se crearon portales web con un doble objetivo: divulgar la ciencia que íbamos a realizar desde nuestro centro e involucrar a los estudiantes en nuestros proyectos astronómicos.


Expediciones Shelios.

Desde Shelios 99 (http://www.shelios.com) y haciendo uso de los avances mas recientes en imagen y vídeo, se ofreció, a mas de 50.000 personas, desde información de lo que representa un eclipse para la Astronomía hasta la emoción de los minutos que preceden a la "fugaz noche''. Sólo el colapso en la red el mismo día 11 de agosto, nos impidió retransmitir imágenes en directo del Sol y desde una cámara web, del que, sin lugar a dudas, se convirtió en el espectáculo celeste con más audiencia de finales de siglo.


Patricia, la chica del programa El Informal, durante la entrevista a Miquel Serra como organizador de la expedición. ©1999 Shelios®-Carme Gallart.

En Shelios 99 también se ideó un concurso interactivo de Astronomía, La Ruta del Sol (http://www.shelios .com/rutasol), que estaba orientado en especial a alumnos del primer ciclo de ESO, y que a partir de un mapa interactivo ofrecía la posibilidad de hacer una ruta virtual paralela a la que realizamos expedición, en la que el participante, a través de preguntas que se renovaban cada pocos días, iba avanzando por distintas ciudades europeas hasta alcanzar Kastamonu, ciudad turca, destino final de Shelios 99. La participación en el concurso fue elevada y por las respuestas ofrecidas parece que los conocimientos de astronomía son cada vez mayores entre los internautas, cosa que nos produce gran alegría.


El Proyecto educativo Leonidas 99.

El Proyecto educativo Leonidas 99 fue la guinda final a un buen año para la Astronomía. La predicciones para lluvia de las leonidas eran muy favorables y desde el IAC organizamos una observación multitudinaria del fenómeno al tiempo que ofrecíamos información general de la lluvia (http://www.iac.es/educa/leo99). Los objetivos de Leonidas 99 eran dos: por un lado introducir a los jóvenes estudiantes en una investigación científica real, y por otro lado contribuir con los datos aportados, al conocimiento de las propiedades físicas del enjambre de las Leonidas.

Para conseguir los anteriores objetivos se redactó una Unidad Didáctica que se puso a disposición en la web al tiempo que se enviaba por correo ordinario a los distintos centros de todo el país de educación primaria. Gracias a las fantásticas condiciones atmosféricas reinantes en toda la península la noche de la lluvia, el proyecto fue un éxito rotundo.

En estos momentos estamos analizando la ingente cantidad de leonidas enviadas por los participantes. Las palabras de apoyo de los mas de 1200 escolares, que finalmente participaron en el proyecto, nos animan a seguir ofreciendo mas astronomía, como no, a través de la web.

Miquel Serra-Ricart
mserra@ot.iac.es
Ángel Gómez
agomez@ot.iac.es
Observatorio del Teide
Instituto de Astrofísica de Canarias
38200 La Laguna, Tenerife
España

Astronomía Digital es una iniciativa de AstroRED. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista para uso personal y no lucrativo. Para el envío de artículos o cartas de opinión debe ponerse en contacto con la redacción mediante correo electrónico en digital@astrored.org o por carta a:
Astronomía Digital, Apartado de correos 271, 35080 Las Palmas de Gran Canaria (ESPAÑA).