[Astronomía Digital]

Astronomía Digital es la primera publicación electrónica de distribución gratuita en español orientada a la astronomía aficionada.

Todos los contenidos están disponibles de forma libre y completos en la Red para su lectura. Además, puedes leernos en papel imprimiéndonos gracias al formato PDF.

Astronomía Digital quiere llegar a todos los rincones de nuestro planeta donde se hable español.

Inicio > Índice nº 7 > Artículos

Cómo construir un observatorio en un instituto público y no morir en el intento

Rafael Gómez Farfán | Observatorio Nicolás Copérnico (España)


Introducción.

En contra de lo que pueda imaginarse, pocos proyectos despiertan tanto entusiasmo entre algunos sectores de la población juvenil y "madura", como la de montar un observatorio dedicado a la observación Astronómica, y enclavarlo en un instituto público de enseñanza.

Paradójicamente, la administración educativa (en nuestro caso, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía) no tiene empacho en hablar de la calidad de la enseñanza pública, sin ni siquiera dotar a muchos Centros Educativos de casi lo más mínimo para funcionar en algunas asignaturas que la LOGSE propone como ofertable. La Astronomía es una de ellas, y suena casi a broma de 28 de diciembre, decir que la Administración Educativa, monta observatorios en los colegios e institutos, cuando se pueden contar con los dedos de una mano los "cursillos" (que no cursos) de introducción a la Astronomía para el profesorado, a pesar de que esta disciplina no sólo despierta interés entre el alumnado, sino curiosidad entre la población fuera de edad escolar. El potencial educativo de la Astronomía ha sido reiteradamente puesto de manifiesto por muchas organizaciones educativas, de dentro y fuera de nuestro País, v.g. la UNESCO.

Conscientes de la existencia de esa curiosidad entre la población (escolar y no), en el Instituto de Educación Secundaria "Luis Vélez de Guevara", de Écija, decidimos hace ya algunos años poner en marcha un verdadero observatorio aficionado, de nivel medio, y desde el que organizar actividades para la enseñanza y divulgación de la Ciencia en general, y de la Astronomía en particular.


Alumnos del instituto en plena faena.

La idea original nació alrededor del año 1994, y comenzó a gestarse a través de esporádicas actividades astronómicas con algunos grupos de alumnos de bachillerato. Esas actividades, su número y grado de implicación de alumnos y profesores, hizo que en los cursos siguientes tuvieran más continuidad y variedad. Tal vez uno de los momentos más culminantes de esa tarea lo constituyó la organización de las terceras jornadas culturales del instituto, que con carácter monográfico, se dedicaron, en integridad, a la Astronomía. Eso fue ya en el mes de Mayo de 1998, en donde se simultanearon las conferencias con montajes audiovisuales, Internet y, por supuesto, observaciones. D. José Luis Comellas, D. Jose Mª Quintana y D. Eduardo Battaner, fueron los conferenciantes de lujo para tres días de intensa actividad astronómica. Mi amigo Ángel Rafael López Sánchez, de la Agrupación Astronómica de Córdoba, y yo, nos encargamos del tema audiovisual e Internet, respectivamente, mientras que para las observaciones contamos con la ayuda de miembros de la Agrupación de Córdoba. Sin duda, uno de los aspectos más anecdóticos que más se recuerda de esas fechas, fue el apagón del alumbrado público para efectuar las observaciones. Para ello, contamos con la colaboración del ayuntamiento de nuestra ciudad.

Con el empuje adquirido en las jornadas, nos planteamos hacer un "observatorio de verdad". El primer paso dado fue conseguir un edificio para su enclave, dentro del propio recinto del Instituto. Para eso, solicitamos al Consejo Escolar que nos cediera unas dependencias exteriores, dedicadas a almacén. Previo proyecto y aprobación, el local hubo de adecentarse y redistribuir tabiques y puertas para comenzar a darle el aspecto que deseamos. Ahí vino la segunda fase: para hacer eso, era necesaria ayuda económica. Ni el instituto ni, por supuesto, la Administración Educativa, eran sitios de donde esperásemos conseguir nada en ese sentido. Decidimos hacer un proyecto global, con presupuesto total incluido, y patearnos empresas, entidades financieras, acudir a todo tipo de convocatoria de actividades extraescolares, y toda cosa e iniciativa que pudiera surtirnos del "vil metal". D. Eduardo Battaner nos prologó el proyecto inicial.

Incluyendo la obra, el proyecto del observatorio preveía una cúpula de 3 m de diámetro, que albergase en su interior un Celestron CG14, con su CCD y ordenador correspondiente, y dos telescopios más "de campo", además de todo el material diverso necesario. En números, todo el proyecto completo ronda los 6 millones de pesetas, a conseguir poco a poco.

Por el momento, las únicas fuentes de ingresos han consistido en la venta de papeletas para rifas, pines, y demás "estrategias" que se suelen usar en algunos institutos para, por ejemplo, sacar fondos para excursiones.

Aunque con algún tiempo de retraso respecto de cuando se aprobó, el Ayuntamiento nos concedió 330.000 pesetas, a través de un proyecto presentado. La Administración Educativa, 20.000 pesetas. Las obras culturales de varias Cajas de Ahorros y algunos Bancos, tras un año de darles conocimiento de la iniciativa, no se han dignado, si quiera, ni a responder, "lo cual es lógico", pues como se sabe, los intereses "culturales" (¿?) de ese tipo de entidades suelen tener que ver con el lucro y el beneficio económico, nada más, y un observatorio astronómico, como el que se pretende montar, es lo más apartado de esa filosofía..

Con el dinero recaudado, hemos hecho las primeras obras de infraestructura en el edificio y hemos adquirido, de segunda mano, un celestron de 8 pulgadas (C8, serie naranja) con varios accesorios, y una cúpula de 3 m de diámetro, en fibra de vidrio, que estamos casi a punto de terminar de montar.

La tarea de crear un Observatorio Astronómico de nivel aficionado medio y desde ahí realizar tareas de divulgar la Astronomía y la Ciencia entre la población, no es fácil; máxime cuando hay que "partir casi de cero", y no se cuenta con "una tradición o ambiente Astronómico" tal y como existe en otros lugares tan paradigmáticos como la Comunidad Canaria, Barcelona, Valencia o Madrid en donde proliferan, también, las agrupaciones Astronómicas que "compiten entre sí" por ofertar calidad a sus actividades de iniciación y/o divulgación de la Astronomía entre la población. En nuestra Comunidad, muy lentamente, empiezan a surgir grupos de personas preocupadas por extender otros modos de entender la cultura y el conocimiento entre la población, y que superen por completo los desfasados tópicos de siempre con que se viene viendo, todavía, el panorama cultural de Andalucía desde algunos lugares de nuestro propio País. Apostamos por eso, entendiendo que no basta educar a un pueblo libre, sino que hay que comprender que sólo los pueblos cultos, son libres. La idea del Observatorio trata de abundar en esa línea, asumiendo que "también la Ciencia, y sus vertientes, son cultura".

A corto y medio plazo, la tarea planteada es concluir con las instalaciones y el material necesario para funcionar a pleno rendimiento. Mientras tanto, como ya se está haciendo, simultaneamos las labores de terminar con la infraestructura y el trabajo de divulgar las observaciones y la Astronomía, tratando de dar a conocer esta doble faena no sólo en nuestra población. En este sentido, desde el pasado 29 de enero y hasta el 19 de marzo, todos los viernes, de 6 a 9 de la tarde, se ha organizado el que ha sido el primer curso de introducción a la Astronomía, para todas las personas que han deseado asistir. Tras ellas, se efectuaron observaciones desde el patio del instituto. Hemos contado con cerca de 120 personas matriculadas.


Los "técnicos" del observatorio.

El programa del curso fue el siguiente:

  • Día 29 de enero. Módulo 1: "Astronomía de posición y telescopios" (Rafael G. Farfán).

  • Día 5 febrero. Módulo 2: "Sistema Solar y objetos lejanos" (Concepción Boy)

  • Día 12 febrero. Módulo 3: "Evolución Estelar" (Ángel R. López)

  • Día 19 febrero. Módulo 4: "Mitología de los cielos" (Dolores Roldán)

  • Día 26 febrero. Módulo 5: "Nuestro Sol. Construcción de relojes de Sol. (Carlos Sánchez)

  • Día 5 marzo. Módulo 6: "Historia de la cosmología" (Juan M. Fajardo.)

  • Día 12 marzo. Módulo 7: "Arqueoastronomía. Astronomía y antigüedad" (Ricardo Aguilar)

  • Día 19 marzo. Módulo 8: "Bricolaje. Construcción de Telescopios" (Antonio Pliego)

Andando, andando... volvimos a presentar un nuevo proyecto al Ayuntamiento de nuestra ciudad; pero en esta ocasión solicitando 500.000 pesetas. El "nuevo proyecto" presentado, contaba en esta ocasión con un segundo prólogo de presentación, de la pluma de D. Alberto Chamorro Belmont, catedrático de Física teórica de la Universidad del País Vasco. Con estos dos fuertes avales de presentación, más el éxito del curso organizado, recientemente, el Ayuntamiento nos ha concedido las 500.000 pts solicitadas que están yendo a parar a sufragar los gastos de albañilería que la construcción del soporte de la cúpula y su acceso, ha originado.

Para el presente curso, en el mes de febrero, la intención es poder inaugurar en su primera fase, el observatorio. La elección de la fecha no es caprichosa, ya que en ese mes se cumplen los 400 años de "la muerte" de Giordano Bruno en la hoguera. Para ello, tanto D. Eduardo Battaner como D. Alberto Chamorro han confirmado su presencia como conferenciantes a las jornadas que se organicen para ese evento, aún en fase de diseño.

También para marzo, la idea es organizar un nuevo curso de introducción a la Astronomía. En esta ocasión el Centro de profesores de Osuna-Écija colabora con nosotros, reconociendo como actividad de formación a los profesores que a ella asistan.

A golpe de riñón, la idea original de hace ya casi 5-6 años, va cobrando forma y empezamos a ver la luz al final del túnel. Esto no habría sido posible, por encima de todo, sin la ayuda de los alumnos, de cuyo entusiasmo todos nos hemos contagiado.

Rafael Gómez Farfán
faraday@retemail.es
I.E.S. Luis Vélez de Guevara
Écija (ESPAÑA)

Astronomía Digital es una iniciativa de AstroRED. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista para uso personal y no lucrativo. Para el envío de artículos o cartas de opinión debe ponerse en contacto con la redacción mediante correo electrónico en digital@astrored.org o por carta a:
Astronomía Digital, Apartado de correos 271, 35080 Las Palmas de Gran Canaria (ESPAÑA).