Astronomía Digital es la
primera publicación electrónica de distribución
gratuita en español orientada a la astronomía aficionada.
Todos los contenidos están disponibles de forma libre y
completos en la Red para su lectura. Además, puedes leernos
en papel imprimiéndonos gracias al formato
PDF.
Astronomía Digital quiere
llegar a todos los rincones de nuestro planeta donde se hable español.
|
Inicio > Índice nº 9 > Taller astronómico
Un primer intento de cámara Schmidt para CCDJosé Antonio Soldevilla | Catalana de TelescopiosEl autor nos cuenta la experiencia de construir una cámara Schmidt a partir de un Maksutov defectuoso. A partir de un objetivo Maksutov de 500 mm f:5,6 con una colimación defectuosa, vi la posibilidad de experimentar la construcción de una pequeña cámara Schmidt. El diámetro óptico del menisco es de unos 85 mm, y la zona que tapa el secundario de 50 mm, justo lo que tienen de diámetro las cámaras CCD MX516 y similares. Yo lo probé con una MX916 de unos amigos -aunque uno sea el importador, no puedes tener un cacharrito de cada cosa que importas o representas, ¡vaya ruina!- que tiene casi 65 mm de diámetro, con lo que el área útil es una ridiculez. Pero como siempre, si las pruebas se hacen en la más absoluta precariedad, luego cualquier cambio representa una mejora.
El primer paso consistió en desmontar el secundario y sustituirlo por una improvisada pieza de aluminio que permitiera enchufar la cámara CCD a través del acoplador de 1,25".
Imagen positiva de la espada de Orión con sólo 1 minuto de exposiciónLos más avispados habrán sospechado que usar este acoplamiento producirá un viñeteado importante, y así es, pero también permite el enfocar a lo bruto desplazando la cámara dentro y fuera de su alojamiento de portaocular. Y así puedo medir cuál ha de ser la distancia que debe tener la pieza definitiva torneada con roscas de acoplamiento tanto a la CCD como al objetivo. Así que siendo consciente de toda esa precariedad, coloqué el objetivo-CCD encima de un trípode fotográfico, peladito, sin seguimiento, apunté a una zona de Casiopea a voleo, y tras algunos tanteos para medio encontrar el punto de enfoque, di una exposición de 15 segundos para empezar y, ¡caramba! Un montón de viñeteado... pero un montón de estrellas. El aparato parece tener un poco de coma, pero como no puedo enfocar con precisión, no sé hasta qué punto es importante. A pesar del buen cielo que tengo desde mi observatorio, y de la pequeña área útil del objetivo, un minuto de exposición ya empieza a mostrar el fondo de cielo claramente.
Imagen negativa de la espada de Orión con 10 m de exposición. Nótese que la zona buena de exposición corresponde a la esquina quemada, y que a pesar de eso, se ven los bucles que envuelven M42.
Cámara Schmidt, creada a partir de un Maksutov por el autor del artículo.La noche siguiente intento ver el campo que ofrece este juguete: hoy sí saco mi vieja y querida Superpolaris, la apunto someramente al Polo y le monto encima el inventillo. Vuelvo a retocar la posición de la cámara -que se ha movido- y vuelvo a enfocar. Hoy aún me ha quedado más descentrado, y ya no es que tenga viñetado, es que el disco de plena iluminación queda fuera del campo. Bueno, como lo que quiero es ver el campo cubierto, mientras me salgan algunas estrellas conocidas que permitan hacerme una idea, me basta. Apunto a M42 (¿dónde, si no?) y empiezo con una exposición de 15 segundos. Aparece en la esquina superior derecha de la imagen, cerca de la zona de plena iluminación. ¡Y ahí está no sólo M42, sino todo el cinturón, incluyendo M43! Luego intento recentrar la imagen en el chip, y al hacerlo me alejo rápidamente de la zona sin viñeteado, con lo que no me sirve para calibrar exposiciones, sólo el campo. Bueno, eso ha estado bien. Ahora tocará, cuando tenga un hueco, la construcción definitiva y llegado el caso, añadir una lente correctora. Ya se verá.
José Antonio Soldevilla
Editor asociado de Astronomía Digital telescop@arrakis.es http://www.arrakis.es/~telescop Cataluña, España |
Astronomía Digital es una iniciativa de AstroRED. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista para uso personal y no lucrativo. Para el envío de artículos o cartas de opinión debe ponerse en contacto con la redacción mediante correo electrónico en digital@astrored.org o por carta a: Astronomía Digital, Apartado de correos 271, 35080 Las Palmas de Gran Canaria (ESPAÑA). |