Astronomía Digital

  • Número 2.

  • Astronomía Digital.
  • Bienvenidos.
  • GSiew.
  • Guía para autores.
  • Editorial


    Este año 1998 tampoco va a pasar desapercibido en las crónicas astronómicas. Aunque no hemos recibido la visita de ningún mensajero celeste digno de mencionar, sí que hemos disfrutado de algunos espectáculos astronómicos buenos, y aún queda lo mejor. Las Leónidas, de las que ya dimos cuenta en el número anterior, centrarán sin duda la atención de los medios de comunicación de masas, como ya lo han hecho durante estos meses las publicaciones especializadas. Pero también es posible encontrar artículos relativos a esta tormenta de estrellas fugaces incluso en las revistas de divulgación de misterios y enigmas.

    Con la llegada del nuevo milenio estamos viendo surgir un movimiento, nada nuevo, de grupos, empresas y personajes dedicados a aprovecharse de la naturaleza curiosa del ser humano. Ya ha ocurrido en otras épocas históricas y con resultados trágicos. La cantidad de información y de saber disponibles hoy en día son ingentes. Internet es uno de esos lugares. Pero las bibliotecas públicas o las enciclopedias digitales también lo son. Sin embargo, aunque para los habitantes de las naciones desarrolladas sea muy barato acceder a ellas, curiosamente no parece haber interés generalizado por sacarle todo el jugo a estas posibilidades. Quizás la ciencia ha evolucionado mucho más deprisa que el hombre. O quizás no.

    En este número contamos con una colaboración de primerísima mano: Alan Hale, nos ofrece su visión personal de dos de los más destacados hechos pseudocientíficos de los últimos tiempos, relacionados con la aparición de un objeto singular y científicamente expléndido: el cometa Hale-Bopp.

    Por cierto, gracias. Gracias por la acogida que los interesados en la astronomía han dispensado a Astronomía Digital y a los muchísimos mensajes de apoyo. Gracias, también, a los que han sumado a sacar este nuevo número adelante.

    Buenas noches... de observación, naturalmente.

    Víctor R. Ruiz


    Astronomia Digital es una iniciativa de AstroRED y la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC). Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista para uso personal y no lucrativo. Para el envío de artículos o cartas de opinión debe ponerse en contacto con la redacción mediante correo electrónico en digital@astrored.org o por carta a: Astronomía Digital, Agrupación Astronómica de Gran Canaria, Apartado de correos 4240, 35080 Las Palmas de Gran Canaria (ESPAÑA).