Número 2 |
http://www.astrored.org/digital
|
Número 2, noviembre 1998 |
Portada: Collage, Víctor R. Ruiz.
La locura del Hale-Bopp | Alan HaleGran parte de la excitación producida durante la aproximación del cometa Hale-Bopp tenía unas bases científicas y populares legítimas, pero otros aspectos de la locura cometaria eran pseudocientíficos y un claro síntoma de analfabetismo científico.
Pathfinder: Gloria, pasión y muerte de una sonda | Enric QuílezEl 4 de julio de 1997, una sonda americana -la Mars Pathfinder- llegaba al planeta rojo después de meses de viaje, como sucesora de las misiones Viking. Una aureola de espectación rodeaba la misión, que se convirtió inmediatamente en un fenómeno mediático mundial, sobre todo, a través de Internet, como lo demuestra el hecho de que durante los cinco primeros días de la misión, la Web de la Pathfinder registrase más de 47 millones de conexiones. Los resultados no han decepcionado en absoluto: con un presupuesto discreto, la Pathfinder ha transmitido a la Tierra 17.000 fotografías, 8.000 millones de mediciones meteorológicas y datos sobre los 16 análisis químicos del suelo marciano y de algunas de sus rocas. Además, ha confirmado lo que los científicos sospechaban: que Marte fue, hace muchísimo tiempo, un planeta más cálido, con atmósfera densa y agua líquida en su superficie; un mundo, en definitiva, bastante parecido a la Tierra.
Nomenclatura y cartografía planetaria | Jesús Gerardo Rodríguez FloresEn 1978 en su libro "Cerebro de Broca", el astrónomo Carl Sagan nos introdujo al interesante tema de la catrografía y nomenclatura planetaria. Hoy, a veinte años de distancia, y en la ausencia del "maestro", esta es una modesta actualización de su monografía.Los cuásares | Diego RodríguezLos últimos avances en astrofísica han puesto de moda observar los cuásares que son los objetos más luminosos que se conocen, además, los más distantes. Por ello, las observaciones de los grandes telescopios han puesto los resultados a las preguntas que antes estaban sin resolver. Las imágenes obtenidas por el telescopio espacial Hubble muestran que muchos de estos cuásares observados se encuentran en el corazón mismo de las galaxias, muchas de ellas muy débiles que solo se aprecian con las técnicas de Hubble.
MLS 1.0: Registrando observaciones en el ordenador | Luis ArgüellesNo es sencillo escribir un artículo sobre un programa de astronomía habiendo sido su creador. De alguna forma, escribir un programa es semejante a tener un hijo. Uno conoce perfectamente sus limitaciones pero dificilmente las admitirá ante otras personas, así que desde un primer momento negaré la existencia de cualquier problema en el uso de MLS 1.0 ;-)
Información astronómica en la Red: formas nuevas para ideas viejas | Víctor R. RuizLa Red se ha convertido en una maraña inmensa de documentos entrelazados. Su utilidad científica, como recurso de documentación e incluso de investigación, está fuera de toda duda. En los próximos párrafos se propone la utilización de varios servicios en línea como ayuda indispensable al observador aficionado.
La historia de SOMYCE | Josep Maria Trigo i Rodriguez y Enric CollLa Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) ya ha cumplido una década de existencia. De la mano de Josep Maria Trigo, uno de los socios fundadores, y Enric Coll, actual presidente de la sociedad, nos adentramos en su historia, comentando también las perspectivas de su futuro.Atracción cósmica | Juan GarcíaRelato corto de ciencia ficción ganador del concurso AstroRED 1998 por votación popular. |